5/1/19

Animales en peligro: El Tatú Carreta


El tatú carreta o armadillo gigante, es el armadillo de mayor tamaño y puede llegar a pesar hasta 60 kg y medir hasta 160 cm. Viven entre 12 y 15 años. Son buenos nadadores. Su fuerte caparazón es también muy flexible y posee hasta 13 bandas transversales en su lomo y hasta 4 en su cuello. Posee uñas grandes y potentes y hasta 100 dientes, más que cualquier otro mamífero.

Se reproduce en el verano, cuando da a luz a una o dos crías que se amamantarán durante unos meses mientras empieza a alimentarse de otros alimentos. El periodo de gestación dura aproximadamente 4 meses. Se independizan entre los 4 y 6 meses de edad.

Realizan un recorrido diario promedio de 3 km para buscar alimento por las noches. Su alimento consiste principalmente en hormigas y termitas. Además, en su dieta hay larvas y mieles de abejas que nidifican en el suelo y cerca del mismo, arañas, serpientes, otros insectos y carroña. Debido a su gran tamaño debe alimentarse de grandes cantidades de presas al ser estas pequeñas, pudiendo llegar consumir toda la población de una cueva de termitas.

Sus depredadores son el león de montaña o puma, y el jaguar. No tiene más depredadores debido a su gran tamaño y fuerte blindaje, por lo que no necesita ocultarse totalmente dentro del caparazón, así que no tiene esta habilidad a diferencia de otros armadillos de menor tamaño. Sin embargo, el hombre es el mayor depredador, ya que frente a nosotros estos animales son totalmente indefensos.

Este mamífero vive en Sudamérica, en las sabanas hasta los bosques húmedos verdes. Su extensión comprende desde el este de los Andes, norte de Colombia, las Guayanas, Venezuela, norte de Argentina y abarca la cuenca del río Amazonas.
Sus amenazas son la pérdida de hábitat y la caza para obtener su carne (normalmente como alimento de subsistencia). Su carne es muy valorada como fuente proteica, además por su caparazón se utiliza para realizar algunos instrumentos musicales. Por estos motivos ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original. La captura ilegal para la venta clandestina a coleccionistas también es una amenaza ya que se han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares.

En 24 años (tres generaciones para estos armadillos) ha desaparecido entre el 30% y 50% de la población. El tatú carreta en Argentina aparece en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de los Mamíferos desde el 2000. Se creó en Argentina la Reserva Nacional Formosa teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie. Aun así existe una inminente necesidad de tomar conciencia y medidas para disminuir la presión de caza, y mantener poblaciones viables en las zonas donde habitan los armadillos.

Fuentes:
veterinariargentina.com
gotambopata.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario